> BLOG >> RESULTADO*

Regresar
Perros de Asistencia y Terapia.

Algunos perros son entrenados para ayudar a la gente con necesidades especiales. Los perros de Asistencia ayudan a la gente con discapaciades auditivas y visuales. Otros perros, llamados de Terapia dan ayuda y soporte emocional a gente que necesita de un amigo y no lo tiene. Algunos perros de terapia también son entrenados para ayudar a personas en terapias físicas.

Existen muchos usos para los perros de Terapia. Ellos en general proporcionan un sentimiento de bienestar, de afecto incondicional y pueden ayudar a la gente en sus actividades específicas de terapia.

Hay dos maneras en las que estos perros pueden ayudar:

Lo que se llama Actividades Asistidas por Animales y en la Terapia Asistida por Animales

Las Actividades Asistidas por Animales son actividades cotidianas que relacionan a la gente con sus mascotas, estos encuentros pueden ser casuales, a cualquier hora y en cualquier lugar y ayudan a hacer la situación más fácil para las personas involucradas.

Estos perros pueden visitar hospitales, asilos u orfanatos, escuelas y hasta sitios de desastre. Como los perros no necesitan de un entrenamiento especial se busca que sean calmos, amistosos y bien comportados. Estos perros trabajan con muchos tipos de personas.

La Terapia Asistida por Animales es cuando un animal, como por ejemplo un perro de terapia, es una parte importante de las activiades de terapia ya sea física, social, y /o emocional de una persona. Por ejemplo un terapeuta físico puede trabajar con un paciente y un perro de terapia puede ayudarlo a mejorar su condición física. El cepillar a un perro, caminar con él o arrojarle un disco para que lo atrape puede ayudar en la coordinación de los movimientos, fuerza y flexibilidad de estas personas; estos perros requieren entrenamiento especial y sólo pueden atender a una persona a la vez ya que es un trabajo intensivo.

Perros de asistencia

Son equipos de perros especialmente entrenados para ayudar a gente discapacitada, ya sean personas ciegas, sordas o discapacitados físicos.

Desde el momento en que los cachorros son adoptados por familias que los crían o por sus entrenadores hasta el momento en que se jubilan, sus vidas están consagradas al serio trabajo de proveer seguridad e independencia a una persona discapacitada.

No siempre es un criador específico el que cría los mejores perros de asistencia, ni cualquier perro sirve para este trabajo; estos perros pertenecen a razas seleccionadas por su calma, docilidad y capacidad para aprender comandos, por ejemplo el Labrador y Golden Retriever. Su formación se lleva a cabo en varias etapas, en un principio el cachorro es colocado en una familia que se encarga de su educación y le enseña la obediencia con la ayuda de un centro de entrenamiento para perros. Luego, en un centro de especialización el perro consigue la formación que le permita asistir a una persona con movilidad reducida. Al final de ese período, los perros son capaces de responder a unas 50 órdenes diferentes, por ejemplo, a recoger un objeto que ha caído al suelo, a llevar los objetos (teléfono), a abrir y cerrar puertas, a encender y apagar la luz, a ayudar a mover un sillón en lugares de difícil acceso, etc.

Los Primeros perros de asistencia fueron desarrollados en Alemania en los años 1920?s como perros guía para los veteranos que perdieron la vista durante la Primera Guerra Mundial.

En la actualidad existen tres tipos de perros de asistencia:

·Perros guía para ciegos
·Perros escucha para sordos
·Perros de servicio

 




VER MÁS NOTAS