> BLOG >> RESULTADO*

Regresar
Presentar un gato nuevo a una familia sin mascotas

Cuando eliges un gato como mascota, las cosas son un poco diferentes que traer a un perro al hogar, debes tener en cuenta que son animales más independientes y a la vez nerviosos.

En esta ocasión les explicaremos que hacer si tu gato es tu primera mascota.

Presentar un gato nuevo a una familia sin mascota

Crea un cuarto seguro para el gato. Tu gato estará abrumado por la apariencia, olores y sonidos de su ambiente nuevo, así que lo primero que debes hacer para que tu gato se sienta seguro es confinarlo a una habitación de la casa, para que se sienta seguro y se pueda tomar un tiempo para ajustarse a su nuevo entorno. Trae a tu gato a casa en su transportadora y colócala en el cuarto nuevo, esperando a que el pequeño salga por sí mismo. El gatito nuevo debería pasar alrededor de una semana en su ambiente nuevo antes de aventurarse a salir al resto de la casa. Lo siguiente es lo que debes poner en el cuarto seguro:

·Comida y agua suficientes.
·Coloca la caja de arena lo más alejada del agua y la comida que te sea posible, a fin de que el gatito haga una distinción entre las áreas para comer e ir al baño de la casa.
·Pon un ratón de juguete, juguetes que se muevan, pequeñas pelotas, juguetes con plumas y otros que puedan mantener al gato activo y entretenido.
·Por naturaleza, a los gatos les encanta arañar las cosas para marcar su territorio, así que tener un tronco para arañar ayudará al mínino a sentirse más cómodo en su nuevo ambiente y evitará que arañe tus muebles.
·Coloca una frazada vieja, cama, o cualquier juguete viejo de la casa o entorno de donde obtuviste al gatito, así se sentirá más en casa.
·Aún cuando el gato termine durmiendo donde sea que quiera, designarle un lugar puede hacerlo sentir más cómodo.

La elección de la arena.

A los gatos les suele gustar la arena finamente granulada, así que asegúrate de comprar arena que no abrume al minino con su aroma y que no sea tan gruesa como para que resulte incómoda de usar. Coloca la caja en la parte más tranquila del cuarto seguro, para que el gatito no se asuste con los ruidos de la calle o departamento y tenga miedo de usar la caja.

·Si tu gato nuevo es un poco mayor, podría tener una preferencia por un cierto tipo de arena, así que intenta preguntarle a la gente que te lo dio qué tipo de arena usa.
·Si resulta obvio que al gatito no le agrada la arena y pasa tiempo sacándola de la caja, o simplemente hace círculos dentro de la caja nerviosamente y demuestra un disgusto claro, deberías intentar una arena diferente para ver si se logra un cambio.
·No castigues al gato por no usar la caja, esto hará que tu gato sienta aún más renuencia a usar la caja nueva.

Dale al gato mucho amor y atención. 

Si quieres hacer que tu gatito nuevo se sienta en casa, entonces debes darle mucho amor. Esto no significa que debas mimar al gato constantemente, en especial si al minino no le gusta, pero sí quiere decir que tienes que pasar tanto tiempo como puedas en el cuarto seguro, para que se sienta confortado por tu presencia y no se sienta ansioso por estar solo. Esto es lo que debes hacer:

·Deja que el gato te explore. Permanece en el mismo cuarto que el gato y deja que te olfatee, camine a tu alrededor y se frote en ti, o hasta que se suba, déjalo que te conozca antes de comenzar a abrazarlo o levantarlo.
·Dale al gato mucha atención. Pasa mucho tiempo en el mismo cuarto que el gato. Este solo hecho hará que el gatito se sienta cómodo. Juega con él tanto como puedas, ya sea que utilices un juguete que se mueva o un rayo láser que recorra toda la habitación., nunca uses tus brazos y manos para jugar directamente, pensara que son un ?juguete?.
·Espera unos pocos días antes de comenzar a utilizar juguetes interactivos, o tu gato podría sentirse abrumado.
·No le presentes al gato nuevo a la familia en medio de un momento agitado o estresante.

Muéstrale al gatito al resto de la casa.

Una vez que el gatito haya pasado al menos una semana en su cuarto seguro, es tiempo de dejarlo ver el resto de la casa. Este periodo puede variar: si tu gato está nervioso y araña la puerta después de unos pocos días, no debes hacerlo sentir atrapado en el cuarto y tienes que permitirle explorar. Por otro lado, si todavía parece asustado por el entorno nuevo y no ha hecho ningún intento por salir del cuarto en más de una semana, dale más tiempo para ajustarse. Así es cómo presentarle a tu gato el resto de la casa:

·Primero, trae cosas del resto de la casa para que se pueda acostumbrar a olores y cosas diferentes.
·Luego, abre la puerta y espera a que el gato se aventure solo a explorar las cosas y olores del resto de la casa. Deberías estar cerca cuando haga esto, pero no lo distraigas.
·Asegúrate de cubrir cualquier mueble al que no quieras que se suba el gato. Pon papel aluminio o rejas de enfriado sobre tu mesa del comedor o muebles antiguos para que tu gato no tenga una sensación desagradable cuando intente treparse a ellos.
·Si no estás en casa, pon al gato nuevo en el cuarto de seguridad. Espera a que se sienta completamente cómodo con el resto de la casa antes de dejarlo recorrerlo todo cuando no estés presente.
·Una vez que se acostumbre al resto de la casa, puedes mover lentamente su comida y caja de arena a los lugares donde quieras tenerlos de manera permanente. Sólo asegúrate de que el gato sepa a dónde los has movido, o se sentirá muy ansioso.




VER MÁS NOTAS